Servir es distribuir afecto, bondad, apoyo moral, y también ayuda material...

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Bomberos de Chile

"Nuestras bomberas y bomberos son esencialmente profesionales en su quehacer, pero la naturaleza motivacional -y me atrevo a decir: la fortaleza moral- de su servicio es su carácter voluntario"
(Miguel Reyes
Núñez, Presidente Nacional)



 

Bomberos entrega a la sociedad chilena en forma gratuita el recurso humano que requiere el servicio ante las emergencias. En esencia valórica, ser voluntarios supone empatía con el otro, invención constante de la patria como un proyecto de vida en común. 

Es la materialización cotidiana de ser reales forjadores de capital social.
Por eso, en un mundo que parece guiado únicamente por el principio del poder, o por el horizonte del éxito económico, los voluntarios no sólo subsisten y crecen, sino que adquieren cada vez más importancia. Ello, a pesar de que subsisten también algunos olvidos que van desde lo protocolar hasta lo financiero.

A pesar de los inconvenientes y en Chile, Bomberos es probablemente el mayor y mejor paradigma de ello-, los voluntarios permanecen y progresan, porque sin ser santos ni héroes, los voluntarios saben que quien tiene necesidades, dolores, peligros, o sufre discriminación, no espera discursos, declaraciones o estudios, sino una mano eficaz, ahora y aquí. Los voluntarios convierten los principios de la solidaridad, caridad, filantropía, fraternidad, en pan, techo, medicina, rescate, protección, o integración para quien tiene hambre, frío, dolor, peligro o marginación. "Nuestras bomberas y bomberos son esencialmente profesionales en su quehacer, pero la naturaleza.

En Chile sus bomberas y bomberos son efectivamente "voluntarios profesionales de la emergencia": sometidos a las exigencias de una alta capacitación y permanente actualización, pero sin pedir a cambio pago ni remuneración alguna.

Javier Campos, bombero desde hace 7 años continuos, perteneciente a la 5ta Compañía de Bomberos de La Serena, donde se desempeña en el cargo de Maquinista.
Sus  primeros pasos como bomberos los desarrolló a los 18 años en la 2da Compañía de Bomberos de Coquimbo, por circunstancias de la vida debió abandonar esta vocación para luego retomar el 2003 ya mucho más maduro y con las expectativas de jubilar en esta Compañía.



 
¿Cuáles fueron sus motivos para querer ingresar a esta institución?
"Las ganas de querer ayudar al que necesita y por lo importante que es la institución para la sociedad".



¿Cuáles son los requisitos para formar parte de los bomberos?
"Tener solamente voluntad, además de cumplir una mayoría de edad donde aquí se les prepara por 3 meses en cursos donde se les enseña  lo que es el carro bomba y los materiales mayores y menores, todos lo necesario para poder ejercer esta vocación, luego de estos meses el directorio realiza un examen y ellos deciden si pasas o no la prueba para luego enfrentarse a los diversos acontecimientos que puedan suceder, pero aun así uno sigue especializándose en diversas áreas de la compañía como primero auxilios, manejo de la maquinaria, especialista para determinar cómo sucedieron los incendios entre otros".



Al momento de  pertenecer a la compañía, ¿Cuáles son las reglas que se deben cumplir?
"El voluntario, debe ir a una reunión mensual, hacer  2 guardias nocturnas y los otros días el tiempo que sea posible, tenemos claro que primero es la familia, segundo el trabajo y tercero los bomberos. Cabe destacar que todos somos importantes, pero si no estuviese un maquinista que maneje el carro no se puede ir a un incidente o viceversa un maquinista no puede atender un accidente sólo".





¿Cómo es el funcionamiento de los llamados al momento de una emergencia?
"Se llama al 132 que es la caceta central y estos dirigen hacia una de las 7 Compañías de Bomberos existe en La Serena más cercana hacia el incidente, pero aún así nos ha tocado emergencias que no son verdaderas, pero a eso siempre estamos expuestos".


¿Existe rivalidades entre las compañías? de ser así ¿a qué se debe?
"Esto ocurre por un mal concepto de formación, ya sea porque a veces se llama a ciertas compañías para algunos incidentes produciendo la envidia de otros o además hay personas que piensan que ha estado lento el turno por el hecho que no ha pasado accidentes, a lo que una vez respondí  que ojalá que sucediera en su círculo cercano debido a que estaba deseando un mal. Sé que muchos jóvenes entran con esas ganas de sentir esa adrenalina para ir practicando, pero se debiese practicar con un 10-2 que son las quemas de pastizales".


¿Cómo funciona organizacionalmente esta Compañía?
"Se divide entre dos altos mandos, el primero administrativo que lo compone el Director, Secretario y Tesorero, todos ellos elegidos por votación de  los miembros de la compañía. El segundo alto mando es el Operativo, donde se encuentran el Capitán, Teniente Primero, Segundo y Tercero".





¿Cómo se solventa esta institución?



"De socios cooperadores, todo a partir de manera individual cada compañía se solventa individualmente aún así podría decir que la 5ta es la más completa debido al carro  llamado el Mono Mayor que tenemos es nuevo (2008). Sin embargo el Municipio entrega un dinero anualmente a la casa central y esta distribuye hacia las compañías no de manera proporcional sino por necesidades".





¿Crees que debiese ser remunerado, para que así se integren más jóvenes a su institución?

"La vocación se perdería como los profesionales, al comienzo entran por vocación pero después primaria el dinero, o sea se salvaría la vida por plata, en cierto modo se cambiaría la mentalidad del voluntariado".




¿Le gustaría personalmente que fuese remunerado?
"No, pero sí me gustaría que fuese parte del Estado, que este subvencione los carros, ya que estos se renuevan cada 20 años, una ayuda con las implementaciones y más tecnologías, en definitiva que se considerara como una ramas más de las Fuerzas Armadas".







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