Hermana Delfina Herranz Valverde, perteneciente a la Congregación Josefinas Trinitarias del Colegio Teresa Videla de González. Hace 55 años, cumplió sus bodas de oro como religiosa.
¿Cuál es el Rol que desempeña dentro de la Institución?
"Aquí en el colegio, como yo tengo los estudios de enfermería, me desempeño en el área de la salud, la atención de los niños del establecimiento cuando tienen algún accidente ó se sienten enfermos; todo lo que tenga que ver con la salud".
¿Hace cuanto tiempo usted es parte de la Institución?
"Yo llegue a La Serena en el Año 2000 luego de trabajar en diversos lugares del mundo como por ejemplo en Alemania, lugar donde trabajé en un hospital por 25 años aproximadamente, posteriormente estuve en las Islas Canarias prestando servicios en una Residencia Sacerdotal y de ahí me traslade a Chile, primero en la localidad de Lonquén y luego a La Serena".
¿Cómo son sus inicios en la religión, qué la motiva a tomar la decisión de unir su vida a Dios?
"En un principio, cuando yo era joven, no tenía la más mínima idea de que quería ser religiosa. Tiene mucha importancia el crecer y desarrollarse en un ambiente cristiano, yo crecí en un ambiente así que es el cimiento de donde uno puede extraer las ideas religiosas. Yo recuerdo que era muy alegre, sociable y divertida en mi juventud yo no pensaba en ser religiosa, luego no me convencieron algunas cosas en la juventud como las infidelidades o decepciones y empecé a pensar más profundamente en lo que es la vida, en el camino de la vida religiosa ya que la sentía más seria, más profunda y veraz".
¿Alguna vez dudó de su decisión o vocación?
"Dudar no, porque no hay duda en Jesucristo si uno se funda en la verdad del evangelio si eso existe, no se puede dudar. Quizás en algún momento uno se siente débil ó vacila un poquito pero no he dudado, siempre he sido fija en la idea de que el Señor no nos puede traicionar, prácticamente puedo decir que no he dudado de la vida religiosa".
¿Qué siente usted que ha perdido o ha logrado al convertirse en religiosa?
"En el sentido de perder cosas, podría ser quizás la posibilidad de fundar un hogar, una familia ya que la persona pro naturaleza se inclina a eso pero, me siento orgullosa ya que Dios nos prometió el ciento por uno aquí en esta vida y en la vida eterna. La vida de religiosa también te da muchas ventajas como el vivir en comunidad, sentirte elegida por el Señor porque “no me elegisteis vosotros a mi” dice el señor sino que “yo he elegido a ustedes”, eso me hace sentir la satisfacción de que la elección es la mejor, la vida del Señor es extraordinaria y aunque luego sepas que has dejado otras cosas, me siento orgullosa ya que son cosas a mi pesar menos importantes".
En lo que respecta a la Institución, ¿cómo surge la idea de crear un colegio?
"La Congregación fue fundada por el Padre Eladio Mozas, un hombre muy santo, muy místico que vivía en aquellos tiempos de la revolución, de la guerra donde la gente era muy humilde y casi ignorante. Él concibe la idea de fundar una congregación que enseñara a los niños a orar, a conocer al señor y más que nada a educarlos para que no estuviesen insertos en el mundo de vicios e ignorancias en el que estaban creciendo. Las hermanas pertenecientes a esta congregación vinieron a fundar aquí a América ya que siempre se buscaba a los pobres y a los más necesitados y se decía que Latinoamérica tenia esas características por ello llegamos a fundar aquí. Buscamos extendernos por el mundo para que la congregación crezca y de esa manera poder ayudar a los más necesitados en lo que respeta a la enseñanza y la beneficencia en hospitales en residencias o asilos. La enseñanza es una de la misiones principales que tiene la congregación por ello se crea este y otros colegios en Chile y el mundo".
¿Qué aporte considera usted qué ha dado a la Institución?
"El ejemplo personal de mi vida de entrega al Señor, al servicio de los demás. No con toda la perfección que uno quisiera, pero el ejemplo está y se transmite a los niños y eso es al fin y al cabo un trabajo, es educación y animarlos o alentarlos cuando se necesita, eso sí es un trabajo gratificante".
¿Qué planes tiene usted para el futuro de la institución?, ¿Cómo visualiza la institución en unos años más?
"Recientemente se ha fundado una casa para una congregación en la India, quisiéramos poder extendernos más pero hoy por desgracia las vocaciones para la religión se han vuelto muy escasas, los jóvenes ya no se inclinan por el sacerdocio o las jóvenes por la devoción a Dios por ello debemos limitarnos al personal que tenemos. Sin embargo a lo largo de los años, la congregación se ha ido instaurando en diversos lugares del mundo por lo que esperamos en un futuro no muy lejano trabajar en conjunto con todas aquellas Congregaciones que están al otro lado del mundo para cumplir con la misión de nuestro padre fundador, Eladio Mozas, de enseñar a Dios a los niños y jóvenes para construir un mundo mejor".