Servir es distribuir afecto, bondad, apoyo moral, y también ayuda material...

miércoles, 6 de octubre de 2010



 Si sientes que quieres  cooperar y ayudar a tu próximo..escucha tu corazón... siempre serás bienvenido en cualquier ricón del mundo donde se necesite tu entrega y disposición...

Carabineros de Chile

Originalmente llamado Cuerpo de Carabineros, es la institución encargada de salvaguardar la soberanía, el orden público y hacer respetar las leyes.
Actualmente la institución está encabezada por el General Director Eduardo G. Gordon Valcárcel.

"Carabineros de Chile, en cumplimiento de la misión encomendada en la Constitución, brinda seguridad a la comunidad en todo el territorio nacional mediante acciones prioritariamente preventivas, apoyadas por un permanente acercamiento a la comunidad. Privilegia la acción policial eficaz, eficiente, justa y transparente".


Visión:
“Ser una institución policial de primer orden a nivel nacional e internacional, inspirada en valores trascedentales, como vocación de servicio, disciplina, honradez, lealtad, valentía, tolerancia e imparcialidad”.
“Contar con personal profesional, poseedor de un profundo respeto por las personas, motivado y con el equipamiento necesario para asumir la protección de ellas; ser innovadora, incorporar las más avanzadas tecnologías y ser eficiente en la utilización de los recursos asignados”.

"Ser una Institución integrada con la comunidad, que cuida de los suyos y se esmera en entregar un servicio de calidad, que la legítima y la hace requerida por la sociedad".

Ricardo Rodolfo Burlé Delva (50 años), pertenece a la institución de Carabineros de Chile. Actualmente está casado con María Yolanda, con quién tiene 2 hijas.
Los estudios primarios los cursó en la Escuela Nº 5 de Coquimbo, los secundarios en el Liceo Coeducacional de Coquimbo y  superiores en la Universidad de Chile donde obtuvo el título de profesor de Estado en Educación General Básica.
Añadir leyenda
Hasta le fecha lleva 30 años de servicios habiendo trabajado en diversas Unidades operativas en la II, V y R.M.,  también en Altas Reparticiones del nivel estratégico directivo, entre las cuales destacan Inspectoría General de Carabineros donde se desempeñó como Jefe del Departamento de Personal y Logística,  en la actualidad trabaja en la Dirección General de Movilización Nacional, como Jefe del Departamento de Control de Armas, Explosivos y elementos similares. Además posee el  título de Oficial Graduado en Ciencias Policiales, de administrador superior de policía.
Institución de policía uniformada de Chile, creada el 27 de abril de 1927, su nombre deriva de los cuerpos de caballería que portaban un arma denominada carabina. Su lema es “Orden y Patria” y su símbolo dos carabinas cruzadas.


¿Por qué decidió ingresar a la Escuela de Carabineros?¿A qué edad ingresó?

“A los  20 años ya habiendo culminado satisfactoriamente los estudios superiores en la Universidad de Chile, impulsado por un íntimo sentimiento de servicio público decidí postular  a  una de las instituciones fundamentales para el desarrollo y estabilidad de la patria Carabineros de Chile, que ya en esa época  gozaba del prestigio y reconocimiento ciudadano,  lo que se ha ido acrecentando en el tiempo y  que el día de hoy  ubican a la Institución como la mejor evaluada por la ciudadanía”.

¿Cuál fue la reacción de su familia al enterarse de su decisión?

“Siempre recibí el incentivo apoyo y compañía de la familia en los inicios de parte de mi madre y hermanos;  después de mi esposa e hijas quienes hasta el día de hoy me siguen acompañando y brindando la  seguridad, la ternura y sosiego del hogar”.

¿Cuáles eran sus expectativas?

“En lo profesional ser  un Oficial de Orden y Seguridad,  trabajar en unidades operativas, aportar a la paz social, todo ello lo he satisfecho largamente.
En el aspecto personal formar  una familia y lo he logrado con la compañía y apoyo de mi esposa María Yolanda; quien  me ha regalado dos hijas de las cuales me siento orgulloso”.

¿Cómo fueron los años en la Escuela?

“La formación del Carabinero era y es dura porque las rigurosidades y  pruebas  que  a diario pone el ejercicio de la profesión son duras,  no olvidemos que es una de las pocas organizaciones  en que cada uno de nosotros jura ante Dios y la Bandera  servir fielmente los deberes del empleo hasta rendir la vida si fuera necesario; lo anterior  no queda sòlo en un formulismo, en palabras o como parte de un ceremonial por el contrario  se ve reflejado en hechos concretos, a la fecha más de 1.000 Carabineros mártires han ofrendado su vida en cumplimiento del deber.
La rigurosidad de la instrucción es matizada en los momentos de descanso, los  compañeros de curso  pasan a ser tu familia, abundan las bromas,  los  Carabineros  somos personas alegres y optimistas”.

¿Se siente satisfecho con lo que ha logrado o se arrepiente de algo?

“Si volviera a nacer volvería a ser Carabinero, me siento plenamente satisfecho, contento creo que he volcado lo mejor de mi energía al quehacer profesional”.

¿Qué siente al ver que su hija sigue sus pasos?

“Jamás  imaginé  que una hija siguiera mis pasos  principalmente por ser una profesión que involucra sacrificios, renuncias a los intereses individuales, muchas veces ausencia ante  fiestas familiares y fechas especiales por tener que cumplir obligaciones propias del  servicio.
Cuando ella decidió  postular a Carabineros,  recién  tomé conciencia de lo que pueden  influir los padres en la educación y modelo para los hijos.
El ingreso de ella a la Escuela de Carabineros, me ha llenado de orgullo, me ha hecho recordar mi época de Aspirante a Oficial y renovar el compromiso con la Institución por 30 años más”.

¿Qué significa para usted ser Carabinero de Chile?

“Es más que mi  profesión es la vocación de toda una vida, me ha permitido desarrollarme como persona, servir a los habitantes de mi país, contribuir a la necesaria paz y tranquilidad cuidadana  para que cada persona que vive en nuestra patria pueda ejecutar sus quehaceres  en un ambiente adecuado.
Junto a lo anterior me siento tremendamente orgulloso de pertenecer a una organización  que es reconocida por su capacidad profesional, por su disciplina, por su honestidad,  por su transparencia y sentido social de su accionar”.   

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Vocación de una Religiosa


Hermana Delfina Herranz Valverde, perteneciente a la Congregación Josefinas Trinitarias del Colegio Teresa Videla de González. Hace 55 años, cumplió sus bodas de oro como religiosa.


¿Cuál es el Rol que desempeña dentro de la Institución?

"Aquí en el colegio, como yo tengo los estudios de enfermería, me desempeño en el área de la salud, la atención de los niños del establecimiento cuando tienen algún accidente ó se sienten enfermos; todo lo que tenga que ver con la salud".


¿Hace cuanto tiempo usted es parte de la Institución?

"Yo llegue a La Serena en el Año 2000 luego de trabajar en diversos lugares del mundo como por ejemplo en Alemania, lugar donde trabajé en un hospital por 25 años aproximadamente, posteriormente estuve en las Islas Canarias prestando servicios en una Residencia Sacerdotal y de ahí me traslade a Chile, primero en la localidad de Lonquén y luego a La Serena". 


¿Cómo son sus inicios en la religión, qué la motiva a tomar la decisión de unir su vida a Dios?


"En un principio, cuando yo era joven, no tenía  la más mínima idea de que quería ser religiosa. Tiene mucha importancia el crecer y desarrollarse en un ambiente cristiano, yo crecí en un ambiente así que es el cimiento de donde uno puede extraer las ideas religiosas. Yo recuerdo  que era muy alegre, sociable y divertida en mi juventud yo no pensaba en ser religiosa, luego no me convencieron algunas cosas en la juventud como las infidelidades o decepciones y empecé a pensar más profundamente en lo que es la vida, en el camino de la vida religiosa ya que la sentía más seria, más profunda y veraz".


¿Alguna vez dudó de su decisión o vocación?

"Dudar no, porque no hay duda en Jesucristo si uno se funda en la verdad del evangelio si eso existe, no se puede dudar. Quizás en algún momento uno se siente débil ó vacila un poquito pero no he dudado, siempre he sido fija en la idea de que el Señor no nos puede traicionar, prácticamente puedo decir que no he dudado de la vida religiosa".


¿Qué siente usted que ha perdido o ha logrado al convertirse en religiosa?

"En el sentido de perder cosas, podría ser quizás la posibilidad de fundar un hogar, una familia ya que la persona pro naturaleza se inclina a eso pero, me siento orgullosa ya que Dios nos prometió el ciento por uno aquí en esta vida y en la vida eterna.  La vida de religiosa también te da muchas ventajas como el vivir en comunidad, sentirte elegida por el Señor porque “no me elegisteis vosotros a mi” dice el señor sino que “yo he elegido a ustedes”, eso me hace sentir la satisfacción de que la elección es la mejor, la vida del Señor es extraordinaria y aunque luego sepas que has dejado otras cosas, me siento orgullosa ya que son cosas a mi pesar menos importantes".



En lo que respecta a la Institución, ¿cómo surge la idea de crear un colegio?


"La Congregación fue fundada por el Padre Eladio Mozas, un hombre muy santo, muy místico que vivía en aquellos tiempos de la revolución, de la guerra donde la gente era muy humilde y casi ignorante. Él concibe la idea de fundar una congregación que enseñara a los niños a orar, a conocer al señor y más que nada a educarlos para que no estuviesen insertos en el mundo de vicios e ignorancias en el que estaban creciendo.  Las hermanas pertenecientes a esta congregación vinieron a fundar aquí a América ya que siempre se buscaba a los pobres y a los más necesitados y se decía que Latinoamérica tenia esas características por ello llegamos a fundar aquí.  Buscamos extendernos por el mundo para que la congregación crezca y de esa manera poder ayudar a los más necesitados en lo que respeta  a la enseñanza y la beneficencia en hospitales en residencias o asilos. La enseñanza es una de la misiones principales que tiene la congregación por ello se crea este y otros colegios en Chile y el mundo".


¿Qué aporte considera usted qué ha dado a la Institución?


"El ejemplo personal de mi vida de entrega al Señor, al servicio de los demás. No con toda la perfección que uno quisiera, pero el ejemplo está y se transmite a los niños y eso es al fin y al cabo un trabajo, es educación y animarlos o alentarlos cuando se necesita, eso sí es un trabajo gratificante". 



¿Qué planes tiene usted para el futuro de la institución?, ¿Cómo visualiza la institución en unos años más?

"Recientemente se ha fundado una casa para una congregación en la India, quisiéramos poder extendernos más pero hoy por desgracia las vocaciones para la religión se han vuelto muy escasas, los jóvenes ya no se inclinan por el sacerdocio o las jóvenes por la devoción a Dios por ello debemos limitarnos al personal que tenemos. Sin embargo a lo largo de los años, la congregación se ha ido instaurando en diversos lugares del mundo por lo que esperamos en un futuro no muy lejano trabajar en conjunto con todas aquellas Congregaciones que están al otro lado del mundo para cumplir con la misión de nuestro padre fundador, Eladio Mozas, de enseñar a Dios a los niños y jóvenes para construir un mundo mejor".

Bomberos de Chile

"Nuestras bomberas y bomberos son esencialmente profesionales en su quehacer, pero la naturaleza motivacional -y me atrevo a decir: la fortaleza moral- de su servicio es su carácter voluntario"
(Miguel Reyes
Núñez, Presidente Nacional)



 

Bomberos entrega a la sociedad chilena en forma gratuita el recurso humano que requiere el servicio ante las emergencias. En esencia valórica, ser voluntarios supone empatía con el otro, invención constante de la patria como un proyecto de vida en común. 

Es la materialización cotidiana de ser reales forjadores de capital social.
Por eso, en un mundo que parece guiado únicamente por el principio del poder, o por el horizonte del éxito económico, los voluntarios no sólo subsisten y crecen, sino que adquieren cada vez más importancia. Ello, a pesar de que subsisten también algunos olvidos que van desde lo protocolar hasta lo financiero.

A pesar de los inconvenientes y en Chile, Bomberos es probablemente el mayor y mejor paradigma de ello-, los voluntarios permanecen y progresan, porque sin ser santos ni héroes, los voluntarios saben que quien tiene necesidades, dolores, peligros, o sufre discriminación, no espera discursos, declaraciones o estudios, sino una mano eficaz, ahora y aquí. Los voluntarios convierten los principios de la solidaridad, caridad, filantropía, fraternidad, en pan, techo, medicina, rescate, protección, o integración para quien tiene hambre, frío, dolor, peligro o marginación. "Nuestras bomberas y bomberos son esencialmente profesionales en su quehacer, pero la naturaleza.

En Chile sus bomberas y bomberos son efectivamente "voluntarios profesionales de la emergencia": sometidos a las exigencias de una alta capacitación y permanente actualización, pero sin pedir a cambio pago ni remuneración alguna.

Javier Campos, bombero desde hace 7 años continuos, perteneciente a la 5ta Compañía de Bomberos de La Serena, donde se desempeña en el cargo de Maquinista.
Sus  primeros pasos como bomberos los desarrolló a los 18 años en la 2da Compañía de Bomberos de Coquimbo, por circunstancias de la vida debió abandonar esta vocación para luego retomar el 2003 ya mucho más maduro y con las expectativas de jubilar en esta Compañía.



 
¿Cuáles fueron sus motivos para querer ingresar a esta institución?
"Las ganas de querer ayudar al que necesita y por lo importante que es la institución para la sociedad".



¿Cuáles son los requisitos para formar parte de los bomberos?
"Tener solamente voluntad, además de cumplir una mayoría de edad donde aquí se les prepara por 3 meses en cursos donde se les enseña  lo que es el carro bomba y los materiales mayores y menores, todos lo necesario para poder ejercer esta vocación, luego de estos meses el directorio realiza un examen y ellos deciden si pasas o no la prueba para luego enfrentarse a los diversos acontecimientos que puedan suceder, pero aun así uno sigue especializándose en diversas áreas de la compañía como primero auxilios, manejo de la maquinaria, especialista para determinar cómo sucedieron los incendios entre otros".



Al momento de  pertenecer a la compañía, ¿Cuáles son las reglas que se deben cumplir?
"El voluntario, debe ir a una reunión mensual, hacer  2 guardias nocturnas y los otros días el tiempo que sea posible, tenemos claro que primero es la familia, segundo el trabajo y tercero los bomberos. Cabe destacar que todos somos importantes, pero si no estuviese un maquinista que maneje el carro no se puede ir a un incidente o viceversa un maquinista no puede atender un accidente sólo".





¿Cómo es el funcionamiento de los llamados al momento de una emergencia?
"Se llama al 132 que es la caceta central y estos dirigen hacia una de las 7 Compañías de Bomberos existe en La Serena más cercana hacia el incidente, pero aún así nos ha tocado emergencias que no son verdaderas, pero a eso siempre estamos expuestos".


¿Existe rivalidades entre las compañías? de ser así ¿a qué se debe?
"Esto ocurre por un mal concepto de formación, ya sea porque a veces se llama a ciertas compañías para algunos incidentes produciendo la envidia de otros o además hay personas que piensan que ha estado lento el turno por el hecho que no ha pasado accidentes, a lo que una vez respondí  que ojalá que sucediera en su círculo cercano debido a que estaba deseando un mal. Sé que muchos jóvenes entran con esas ganas de sentir esa adrenalina para ir practicando, pero se debiese practicar con un 10-2 que son las quemas de pastizales".


¿Cómo funciona organizacionalmente esta Compañía?
"Se divide entre dos altos mandos, el primero administrativo que lo compone el Director, Secretario y Tesorero, todos ellos elegidos por votación de  los miembros de la compañía. El segundo alto mando es el Operativo, donde se encuentran el Capitán, Teniente Primero, Segundo y Tercero".





¿Cómo se solventa esta institución?



"De socios cooperadores, todo a partir de manera individual cada compañía se solventa individualmente aún así podría decir que la 5ta es la más completa debido al carro  llamado el Mono Mayor que tenemos es nuevo (2008). Sin embargo el Municipio entrega un dinero anualmente a la casa central y esta distribuye hacia las compañías no de manera proporcional sino por necesidades".





¿Crees que debiese ser remunerado, para que así se integren más jóvenes a su institución?

"La vocación se perdería como los profesionales, al comienzo entran por vocación pero después primaria el dinero, o sea se salvaría la vida por plata, en cierto modo se cambiaría la mentalidad del voluntariado".




¿Le gustaría personalmente que fuese remunerado?
"No, pero sí me gustaría que fuese parte del Estado, que este subvencione los carros, ya que estos se renuevan cada 20 años, una ayuda con las implementaciones y más tecnologías, en definitiva que se considerara como una ramas más de las Fuerzas Armadas".