Servir es distribuir afecto, bondad, apoyo moral, y también ayuda material...

miércoles, 6 de octubre de 2010



 Si sientes que quieres  cooperar y ayudar a tu próximo..escucha tu corazón... siempre serás bienvenido en cualquier ricón del mundo donde se necesite tu entrega y disposición...

Carabineros de Chile

Originalmente llamado Cuerpo de Carabineros, es la institución encargada de salvaguardar la soberanía, el orden público y hacer respetar las leyes.
Actualmente la institución está encabezada por el General Director Eduardo G. Gordon Valcárcel.

"Carabineros de Chile, en cumplimiento de la misión encomendada en la Constitución, brinda seguridad a la comunidad en todo el territorio nacional mediante acciones prioritariamente preventivas, apoyadas por un permanente acercamiento a la comunidad. Privilegia la acción policial eficaz, eficiente, justa y transparente".


Visión:
“Ser una institución policial de primer orden a nivel nacional e internacional, inspirada en valores trascedentales, como vocación de servicio, disciplina, honradez, lealtad, valentía, tolerancia e imparcialidad”.
“Contar con personal profesional, poseedor de un profundo respeto por las personas, motivado y con el equipamiento necesario para asumir la protección de ellas; ser innovadora, incorporar las más avanzadas tecnologías y ser eficiente en la utilización de los recursos asignados”.

"Ser una Institución integrada con la comunidad, que cuida de los suyos y se esmera en entregar un servicio de calidad, que la legítima y la hace requerida por la sociedad".

Ricardo Rodolfo Burlé Delva (50 años), pertenece a la institución de Carabineros de Chile. Actualmente está casado con María Yolanda, con quién tiene 2 hijas.
Los estudios primarios los cursó en la Escuela Nº 5 de Coquimbo, los secundarios en el Liceo Coeducacional de Coquimbo y  superiores en la Universidad de Chile donde obtuvo el título de profesor de Estado en Educación General Básica.
Añadir leyenda
Hasta le fecha lleva 30 años de servicios habiendo trabajado en diversas Unidades operativas en la II, V y R.M.,  también en Altas Reparticiones del nivel estratégico directivo, entre las cuales destacan Inspectoría General de Carabineros donde se desempeñó como Jefe del Departamento de Personal y Logística,  en la actualidad trabaja en la Dirección General de Movilización Nacional, como Jefe del Departamento de Control de Armas, Explosivos y elementos similares. Además posee el  título de Oficial Graduado en Ciencias Policiales, de administrador superior de policía.
Institución de policía uniformada de Chile, creada el 27 de abril de 1927, su nombre deriva de los cuerpos de caballería que portaban un arma denominada carabina. Su lema es “Orden y Patria” y su símbolo dos carabinas cruzadas.


¿Por qué decidió ingresar a la Escuela de Carabineros?¿A qué edad ingresó?

“A los  20 años ya habiendo culminado satisfactoriamente los estudios superiores en la Universidad de Chile, impulsado por un íntimo sentimiento de servicio público decidí postular  a  una de las instituciones fundamentales para el desarrollo y estabilidad de la patria Carabineros de Chile, que ya en esa época  gozaba del prestigio y reconocimiento ciudadano,  lo que se ha ido acrecentando en el tiempo y  que el día de hoy  ubican a la Institución como la mejor evaluada por la ciudadanía”.

¿Cuál fue la reacción de su familia al enterarse de su decisión?

“Siempre recibí el incentivo apoyo y compañía de la familia en los inicios de parte de mi madre y hermanos;  después de mi esposa e hijas quienes hasta el día de hoy me siguen acompañando y brindando la  seguridad, la ternura y sosiego del hogar”.

¿Cuáles eran sus expectativas?

“En lo profesional ser  un Oficial de Orden y Seguridad,  trabajar en unidades operativas, aportar a la paz social, todo ello lo he satisfecho largamente.
En el aspecto personal formar  una familia y lo he logrado con la compañía y apoyo de mi esposa María Yolanda; quien  me ha regalado dos hijas de las cuales me siento orgulloso”.

¿Cómo fueron los años en la Escuela?

“La formación del Carabinero era y es dura porque las rigurosidades y  pruebas  que  a diario pone el ejercicio de la profesión son duras,  no olvidemos que es una de las pocas organizaciones  en que cada uno de nosotros jura ante Dios y la Bandera  servir fielmente los deberes del empleo hasta rendir la vida si fuera necesario; lo anterior  no queda sòlo en un formulismo, en palabras o como parte de un ceremonial por el contrario  se ve reflejado en hechos concretos, a la fecha más de 1.000 Carabineros mártires han ofrendado su vida en cumplimiento del deber.
La rigurosidad de la instrucción es matizada en los momentos de descanso, los  compañeros de curso  pasan a ser tu familia, abundan las bromas,  los  Carabineros  somos personas alegres y optimistas”.

¿Se siente satisfecho con lo que ha logrado o se arrepiente de algo?

“Si volviera a nacer volvería a ser Carabinero, me siento plenamente satisfecho, contento creo que he volcado lo mejor de mi energía al quehacer profesional”.

¿Qué siente al ver que su hija sigue sus pasos?

“Jamás  imaginé  que una hija siguiera mis pasos  principalmente por ser una profesión que involucra sacrificios, renuncias a los intereses individuales, muchas veces ausencia ante  fiestas familiares y fechas especiales por tener que cumplir obligaciones propias del  servicio.
Cuando ella decidió  postular a Carabineros,  recién  tomé conciencia de lo que pueden  influir los padres en la educación y modelo para los hijos.
El ingreso de ella a la Escuela de Carabineros, me ha llenado de orgullo, me ha hecho recordar mi época de Aspirante a Oficial y renovar el compromiso con la Institución por 30 años más”.

¿Qué significa para usted ser Carabinero de Chile?

“Es más que mi  profesión es la vocación de toda una vida, me ha permitido desarrollarme como persona, servir a los habitantes de mi país, contribuir a la necesaria paz y tranquilidad cuidadana  para que cada persona que vive en nuestra patria pueda ejecutar sus quehaceres  en un ambiente adecuado.
Junto a lo anterior me siento tremendamente orgulloso de pertenecer a una organización  que es reconocida por su capacidad profesional, por su disciplina, por su honestidad,  por su transparencia y sentido social de su accionar”.